Datos personales

Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

jueves, 25 de agosto de 2011

Geomorfología Colombiana

En este espacio encontrarán algunos aspectos relevantes en cuanto al relieve colombiano.
Estos apuntes serán de gran ayuda cuando realicemos las evaluaciones.

TAREA : Estudiante usted deberá dibujar un mapa de Colombia  y localizar los sistemas montañosos andinos y periféricos, entregarlos el día 14 de septiembre 2011.

Sistema Montañonso Andino.


El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.

El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.



CORDILLERA OCCIDENTAL

Se inicia en el nudo de Los Pastos y recorre una extensión de 1095 km, a lo largo de la costa del Pacífico, hasta terminar cerca a la costa del Atlántico. Es la más baja de las cordilleras colombianas (su altura media alcanza los 2000 m), y la segunda en longitud.



CORDILLERA CENTRAL

Con una longitud de 1000 km y una altura media de 3000 m, se extiende entre el nudo de Los Pastos y la costa del Atlántico. Es la más alta y volcánica de las cordilleras y la de menor longitud. Sus características morfológicas predominantes las constituyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos páramos. Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé (4700 m) y los nevados del Huila (5750 m), Tolima (5215 m), Santa Isabel (5100 m), Ruiz (5400 m) y el páramo de las Papas son varios de sus accidentes más destacados.

Es la más extensa de las tres cordilleras con 1200 km de curso, la más joven geológicamente y la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano y termina en La Guajira. 


VALLES INTERANDINOS


Se destacan entre los más importantes del país los siguientes:


VALLE DEL RÍO MAGDALENA
Formado por el río de su nombre, se localiza entre las cordilleras Central y Oriental.



VALLE DEL RÍO CAUCA
Separa las cordilleras Occidental y Central. Con una extensión de más o menos 85.000 km2 comprende una de las regiones más fértiles del país, en su parte media.





VALLE DEL RIO ATRATO
Está ubicado entre la cordillera occidental y la Serranía del Pacífico. Es, al igual que el valle del río San Juan, húmedo, ardiente y selvático. Su superficie es de 35000 km2.








RELIEVES PERIFÉRICOS



Se denominan así los núcleos montañosos que aparentemente no tienen relación de carácter geológico con los Andes. Los principales son:
  1. LA SERRANÍA DEL BAUDÓ

    Próxima a la costa del Pacífico, separa las aguas de los ríos Baudó y Atrato. Su máxima elevación es el alto del Buey, a 1810 m de altura.
  2. LA SERRANÍA DEL PACÍFICO

    Localizada entre el cabo Corrientes y los límites con Panamá. Su cima más elevada es el cerro de Aspavé, de 850 metros.
  3. LA SERRANÍA DEL DARIÉN

    Es límite natural entre Colombia y Panamá, su altura máxima se localiza en el cerro de Tacurcuna, a 2280 metros.
  4. MONTES DE MARÍA Y SERRANÍA DE PIOJÓ 

    Se localizan en la llanura del Caribe. Los montes de María alcanzan 810 m de altura, y los de Piojó 5 10 metros.
  5. SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

    Ubicada en la llanura del Caribe, como ya se dijo, registra las máximas alturas de Colombia, tiene 5 picos elevados y cubiertos de nieve, entre ellos están los picos de Cristóbal Colón y Simón Bolívar, aproximadamente de 5794 m cada uno.
  6. CERROS DE LA GUAJIRA

    Situados al suroestede la península que les da su nombre, su altura máxima es el cerro Macuira de 860 metros. En total son 11 sus alturas, entre las que sobresalen también las de Cosinas, Jarara y Simarua.
  7. SIERRA DE LA MACARENA

    Situada en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera oriental, su altura es inferior a 2000 metros. Está considerada como reserva nacional, debido a la existencia, en ella, de una flora y una fauna exclusivas en el país.




miércoles, 17 de agosto de 2011

LA FÁBULA Y SUS CARACTERÍSTICAS


Aquí encontrarás  la definición de la fábula y sus característcas, realiza el siguiente trabajo con la fábula El gato  y el  ratón.

1. Escribe dos características encontradas.
2. Anota los personajes de la fábula.
3. Que opinas de la enseñanza de la fábula.


 Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Como género literario posee un carácter míxto narrativo y didáctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
Es inverosímil.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

El Gato y el Ratón
Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.
-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato
-Si...¿En que?-respondió este
-Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratón
-Mmm... y ...¿que me das a cambio?-dijo el gato
-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tu me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón
-Me has convencido-dijo el gato
El gato saco las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubre que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enojada decide dejar al gato en la calle.
 Moraleja: "No confíes en todo lo que oyes"
[editar]

miércoles, 10 de agosto de 2011

BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO

¡QUE RICO VERNOS DE NUEVO!

BIENVENIDOS A LOS NUEVOS RETOS

BIENVENIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO

Es grato para mí contar con ustedes en este nuevo año.
Con amor y disciplina alcanzaremos nuestros objetivos.

TE ESPERO 

BIENVENIDOS AL NUEVO AÑO ESCOLAR 2011-2012

Es grato para mí darles la más cordial y calurosa bienvenida a los niños y niñas de 4º.los estaré acompañando durante las jornadas pedagógicas.Nuestro propósito es alcanzar nuevas metas y vencer los obstáculos con dedicación,amor y trabajo.