Datos personales

Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SUSTANTIVOS

Usted deberá con base en lo visto en clase clasificar los sustantivos, ya sean propios, comunes, concretos, abstractos, individuales o colectivos.
Lo hará con la siguiente lectura. FECHA DE ENTREGA OCT. 18 DEL 2011.

EL CORONEL NO TIENE  QUIEN LE ESCRIBA


El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, para el cual el coronel se prepara. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, regresa a su humilde casa.
Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casa durante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Espera recibir carta una pensión por participar en la guerra civil, pero como cada semana durante muchos años ya, no recibe nada. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado.
Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola éste de comprar maíz para alimentar al gallo.
Aunque como es dicho en la novela, este ha esperado la pensión por quince años, por lo tanto si se restan esos quince años esa fecha dataría en 1951, lo que es un dato que demuestra que hubiera ayudado a combatir en la época de la violencia.
En conversaciones posteriores del coronel y su esposa, es revelado que durante muchos años, cada semana, el coronel espera recibir una carta con su pensión de veterano por asistir a la guerra civil colombiana de la guerras de los mil días, en la cual combatió como coronel cuando tenía tan sólo 20 años de edad. Finalmente, al ver que su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.
Días después, el coronel ha escrito una carta al gobierno demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta que debería venderle un viejo reloj que tienen, tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo, Álvaro. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les ofrece regalarles el gallo. Ellos en cambio ofrecen cuidarlo hasta las peleas de enero.
Al visitar a su compadre don Sabas, éste le dice que si vendiera el gallo se lo comprarían fácilmente a $900. El coronel duda mucho, pero al descubrir que su esposa ha tenido que empeñar sus anillos, decide vendérselo al propio don Sabas. Sin embargo, don Sabas le responde que tiene un cliente que esta dispuesto a comprárselo por 400 pesos. El médico le aconseja al coronel que no se lo venda, pues don Sabas lo vendería posteriormente a 900 pesos.
Don Sabas sale de viaje, y cerrarían el trato al volver. El viernes como de costumbre el coronel acude donde las lanchas, y de camino recuerda que ese día comenzarían los entrenamientos del gallo para la pelea, y al pasar por la gallera el coronel descubre que tienen a su gallo. Entonces, el coronel va a recogerlo y ve cómo el emocionado público ovaciona al gallo, y en medio de una gran confusión y motivación, se lleva al gallo a su casa, decidiendo que no lo venderían, incluso aguantando los fuertes reproches de su esposa.

VALOR DEL MES


     El Valor del Respeto



Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

Geomorfología Colombiana


                
Estas son algunas de la formas de relieve en nuestro territorio. 
Playa del Rodadero, al fondo las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.





Vista de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.



Mar Caribe (playa del Rodadero), al fondo las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta



Un pequeño morro en el Mar Caribe, frente a las playas del Rodadero en Santa Marta.
En él viven algunas familias de la región.


  

martes, 6 de septiembre de 2011

El poema y sus características

Niños y niñas de cuarto grado  el siguiente documento servirá de apoyo en cuanto al tema desarrollado en clase.
TAREA: Usted deberá leer los siguientes poemas y contestar las siguientes preguntas:

1. Cuántas estrofas tiene cada poema.
2. Cuántos versos tiene cada poema.

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Un poema es una composición literaria que pertenece al ámbito de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.

Los poemas se estructuran de la siguiente forma:

Versos: cada una de las líneas escritas.
Estrofas: las reunión de varios versos.

Los sueños
Poemas para Niños.
Autor: Antonio Machado

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.

Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.

Gabriela Mistral

Agua


Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias.
Son países de mar o río,
de pastales, de vegas y aguas.
Aldea mía sobre el Ródano,
rendida en río y en cigarras;
Antilla en palmas verdi-negras
que a medio mar está y me llama;
¡roca lígure de Portofino,
mar italiana, mar italiana!

Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua;
Saras blancas y Saras rojas,
donde pecaron otras razas,
de pecado rojo de atridas
que cuentan gredas tajeadas;
que no nacieron como un niño
con unas carnazones grasas,
cuando las oigo, sin un silbo,
cuando las cruzo, sin mirada.

Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.

Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla me vuelva niñas las entrañas!