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Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

sábado, 27 de octubre de 2012

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU SIGNIFICADO


La lengua castellana es una de las más ricas del mundo, por esta razón es tan complejo su aprendizaje; una misma oración puede ser pronunciada de múltiples maneras sin que pierda el sentido original.


Es por esta razón que es necesario conocer las clases de palabras y sus significados.
 

Homófonas: cuando su escritura es diferente, pero su pronunciación es igual o muy parecida y poseen distinto significado.
 

Ejemplos:

Adolecente: El que adolece de algo/caer enfermo o padecer una dolencia habitual/el que tiene algún defecto.

Adolescente: Joven/que está en la adolescencia (periodo entre la infancia y la edad madura).

Bacilo: Microbio en forma de bastón/bacteria.

Vacilo: Inflexión del verbo vacilar (primera persona del singular del presente indicativo: Yo vacilo).

Espirar: Expulsar el aire aspirado.

Expirar: Morir/acabar.

Grabar: Trazar una figura o caracteres en metal, madera, mármol o piedra por medio de una herramienta o de un ácido/registrar el sonido o la imagen en un disco o cinta

Gravar: Imponer un tributo.

Hacia: Preposición que significa dirección.

Asia: Continente.

Izo: Inflexión del verbo izar (primera persona del singular del presente indicativo: Yo izo) Hizo: Inflexión del verbo hacer (tercera persona del singular del pretérito indicativo: Él hizo)

Malla: Cada uno de los cuadriláteros que forman el tejido de la red/bañador, traje de baño.

Maya: Relativo a un pueblo (grupo étnico) americano del Sureste de México y Guatemala.

Ojear: Mirar/espantar la caza para que vaya al lugar donde están los cazadores.

Hojear: Pasar las hojas de un libro

Peces: Plural de pez.

Peses: Inflexión del verbo pesar (segunda persona del singular del presente subjuntivo: Lo que tú peses)



  Homónimas: Cuando se escriben iguales, pero tienen distinto significado.

 
Ejemplos:

Sobre(preposición) Sobre(donde se guardan las cartas)

Nada(del verbo nadar) Nada

Sierra(herramienta) Sierra(montaña)

Vale(del verbo valer) Vale(documento)

Vela (cera) Vela (yate)

Clave (Del verbo clavar) Clave (Idea que hace comprensible algo)

Cobre (Metal) Cobre (Del verbo cobrar)

Haz (Del verbo hacer) Haz (Manojo, atado)

Cita (Referencia) Cita (Encuentro)

Coma (Signo ortográfico) Coma (Del verbo comer)



Sinónimas: Son las palabras que tienen igual significado.


Ejemplos:

Acertijo, enigma, adivinanza. Afecto, cariño, amor, amistad.

Anuncio, aviso, publicidad. Avance, adelanto, anticipo.

Bochorno, vergüenza, sofocación. Bullicio, ruido, algarabía.

Burla, escarnio, mofa, befa, chanza, broma. Caballeroso, noble, digno.

Creído, confiado, vanidoso, engreído. Daño, perjuicio, dolor.

Duda, incertidumbre, sospecha. Echar, lanzar, arrojar, despedir.

Elevar, levantar, alzar, ascender, alcanzar. Embuste, mentira.

Fuerza, vigor, energía. Guiar, conducir, orientar..

Hábito, costumbre, práctica. Jerarquía, categoría, escalafón.

Júbilo, gozo, alegría. Labor, trabajo, quehacer.


Antónimas: Son palabras que tienen significados opuestos.


Ejemplos:

Abajo-arriba Abrir-cerrar Aburrido-entretenido

Ágil-lento Amanecer-anochecer Anterior-posterior

Arriba-abajo Bajo-alto Blanco-negro

Bondad-maldad Bueno-malo Claro-oscuro

Diablo-Ángel Dulce-amargo Empezar-terminar

Enfermizo-saludable Exportar-importar Feliz-triste

Flojo-activo Gordo-flaco Grande-pequeño

Grueso-delgado Hacer-deshacer Hembra-macho

Honesto-deshonesto Ilusión-decepción Inmigrar-emigrar.






 





 

CIVILIZACIÓN GRIEGA

Sustantivos-Adjetivos-Artículos.

Estudiantes de sexto grado les envío unos  link que pueden ser de mucha ayuda para las evaluaciones finales del período, además de juegos a través de los mismos.

Adjetivos:

http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/ayuda/adjetivos.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/adjetivos1.html

http://www.profesorenlinea.cl/quinto/castellano/gramaticaelemental/adjetivos.html


Sustantivos:

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Sustantivo.htm


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/sustantivos.html

Artículos:

http://www.espanhol.org/articulos.htm


http://www.practicaespanol.com/es/articulos/art/101/

http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/articulos_indefinidos.htm




viernes, 26 de octubre de 2012

Sustantivos y adjetivos

Estudiantes de quinto grado les envío algunos apuntes y link que pueden ser de mucha ayuda  para las evaluaciones finales de primer período en la tematica de sustantivos y adjetivos.

Sustantivos: Es la palabra que nombra personas, animales, cosas,lugares y emociones.



http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/sustantivos.html


El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:

una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)

primer piso (forma apocopada de “primero”)

Concordancia del adjetivo en género

El adjetivo concuerda con el sustantivo en género. Si el sustantivo es femenino, modificamos el adjetivo de la siguiente manera:

Si el adjetivo termina en “-o” formamos el femenino cambiando la “o” por “a”. Por ejemplo:
carocara

altoalta

delgadodelgada

Si el adjetivo termina en “e” o en “a",en el femenino no cambia. Por ejemplo:
grandegrande

inteligenteinteligente

rosa (color) rosa

Si el adjetivo termina en “-án, -ón, -or”, formamos el femenino añadiendo “a” (Este grupo de adjetivos es bastante reducido).
Por ejemplo:

haragánharagana

fanfarrónfanfarrona

abusadorabusadora


Recuerda que aunque los comparativos también terminan en “-or” no cambian. Por ejemplo: mayor, menor, anterior, posterior, etc.

Si el adjetivo termina en -ete”, “-otela e” cambia por “a” (Este grupo de adjetivos es bastante reducido). Por ejemplo:

grandotegrandota

regordeteregordeta


El resto de los adjetivos terminado en consonante no cambian. Por ejemplo:

fácilfácil

difícildifícil

felizfeliz



Recuerda que los adjetivos que indican el origen: país, ciudad, provincia, etc.; si terminan en consonante, se forma el femenino añadiendo “a”. Por ejemplo:

francés
francesa

alemán
alemana


Nota que el acento desaparece.


 





Sustantivos y artículos

Estudiantes de cuarto grado les envío  algunos materiales que pueden servirle de ayuda para el estudio de las evaluaciones finales del primer periodo.Favor revisarlo.


El artículo:El artículo siempre precede al nombre. 


Se clasifica en determinado o definido e indeterminado o indefinido. Las antiguas gramáticas tomaban al artículo como una de las partes de la oración; en la actualidad se le considera un morfema gramatical del sustantivo, con el que se combina, y del cual nos indica el género y el número.

Las formas que presenta el artículo son:

Determinados:
masculino singular: el
femenino singular: la
neutro singular: lo
masculino plural: los
femenino plural: las

Indeterminados:
masculino singular: un o uno
femenino singular: una
masculino plural: unos
femenino plural: unas
No existe la forma de neutro plural.

Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios.
Ejemplo:
Un mundialmente conocido abogado, Una interesante mujer, Unas severas leyes, Unos ilustres jueces.
Es incorrecto el uso de artículo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s
Ejemplo:
"OTRO ESCRIBANO" y no "un otro escribano"
"OTRO DÍA" y no "un otro día"
"Unos" y "Unas" también se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc.
Ejemplo:
Mi escuela está a unos cinco kilómetros de aquí.
La casa de la tía de María está a unas tres cuadras del tribunal.
Hace unos seis años que no soy multado.
Hace unas tres semanas que los intereses aumentaron.
Quiero unos dos kilos de tomates.

Sustantivos:Es la palabra que nombra personas, animales cosas y  lugares.






martes, 23 de octubre de 2012

CIVILIZACIÓN GRIEGA

En esta ocasión visitaremos el espacio geográfico, social, político, cultural y religioso de la civilización griega, la importancia de la misma y los aportes a la sociedad actual. Usted deberá revisarlos para  compartir  en clase.



http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1043

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/47/html/tema7.htm



http://www.youtube.com/watch?v=JOPjQ22wKww

lunes, 22 de octubre de 2012

Concurso de Deletreo y Ortografía

El día 27 de febrero  se llevará a cabo la semifinal del Concurso de Deletreo y Ortografía de las categorías 1º-2º- 3º-4º y 5º-6º en las instalaciones del colegio. Aquí les presento los seleccionados del primer periodo en  cada categoría de  la sección  primaria.



Concurso de Deletreo y Ortografía
Periodo
Categoría Grado 1°-2°
Nombre del finalista

Primero
Andrés  Henríquez  1º
Sofía Jiménez 1º
Penelope Rubio 2º
Karim Chams 2º


Segundo





Tercero




Periodo
Categoría Grado 3°-4°
Nombre del  finalista

Primero


Sophia Merchán 3º
Martina Castro 3º
Jose Gómez 4º
Joseph Bejman 4º

Sophia Merchán
Jose Gómez

Segundo


Sophia Merchán 3º

Jose Gómez  4º
Jopeph Bejman 4º

Sophia Merchán

Tercero


Joseph Begman
Diego Venegas
Joseph Begman
Diego venegas.
Periodo
Categoría Grado 5°-6°
Nombre del finalista

Primero


José David Solano 5°
Jorge Stefanell 5°
Daniela Dávila 5°
Daniel Calvano 6°
Juan Merchán 6°


Daniel Calvano
Daniela Dávila

Segundo


Daniela Dávila 5º
Alejandra Galindo 5º
Salomé Rubio 5º
Sheryn Cure 6º
 Elías Cure 6º
Sara Eslait 6º

Salomé Rubio 5º

Tercero

Elías Cure
Jorge Stefanell
Alejandra  Galindo

Elías Cure
Jorge Stefanell
Alejandra  Galindo

La gran final se realizará en el mes de junio.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ta Te Ti To Tu de los textos leídos

Este es el Ta Te Ti To TU de los textos leídos El sueño de la Pantera y Eso no me lo quita nadie realizado por los estudiantes de sexto grado.



                           TA TE TI TO TU        N°2                


Nombre: _______________________________                          Grado: _________


Escribe un poema relacionado con la historia que leíste. El poema debe contener tres estrofas de tres versos cada una. Trabaja en las hojas que se encuentran al respaldo.
Busca en la historia diez sustantivos, luego clasifícalos como comunes, propios, concretos abstractos, colectivos o individuales.
Haz una postal de invitación a la lectura del libro que te asignó tu profesor y escribe las razones de por qué lo harías.
Busca en la historia que leíste diez verbos conjugados y  escribe el infinitivo, el participio y el  gerundio de cada uno. Trabaja en las hojas que están al respaldo.
Haz una historieta con base en la lectura realizada. Trabaja en un octavo de cartulina.









Resolver con obligatoriedad.
Escribe un nuevo final para la historia que leíste, en dos párrafos de cinco líneas cada uno. Debes trabajar  en las hojas que se encuentran al respaldo.
Escribe un nuevo inicio para la historia que leíste, en  dos párrafos de cinco líneas cada uno. Trabaja  en las hojas que se encuentran al respaldo.
Escribe el nombre de los personajes principales y secundarios y anota al lado de cada uno de ellos el valor humano que representan en la historia.
Escribe una canción acerca de la historia que leíste, y luego cántala al curso.

Historieta



Historieta 
Trabajo de los estudiantes de sexto grado
Postal de invitación a la lectura
                                                                                  








Postal de invitación
Historieta








Historieta