Área: Lengua Castellana Consigna 6º Elaborado por: Dexter Tulio Cabrera Ortega.
Objetivo:
Conocer las características de la entrevista como medio de información.
La entrevista es un texto informativo continuo que
sirve de herramienta para obtener información sobre diversos asuntos o
personajes. En la entrevista se establece una comunicación interpersonal verbal
alrededor de un tema.
Su estructura se basa en preguntas y respuestas bien organizadas en forma de diálogo. Participa un entrevistador (quien formula las preguntas) y un entrevistado
(quien responde).
Con un compañero(a) escoge
una persona de tu institución y realiza
una entrevista. Para la
elaboración de la misma ten en cuenta la labor que desempeña o ejecuta.
Aquí te doy los pasos a
seguir:
·
Escoge
al personaje a entrevistar.
·
Elabora
las preguntas a realizar.
·
Realiza
una breve descripción del entrevistado.
·
Realiza
la entrevista en un periodo de clase.
·
Una
vez realizada la misma leerla y entregarla al docente en formato Word(fuente
arial -tamaño 11)
Con base en la información recolectada realiza
las siguientes actividades.
Tareas
obligatorias: (En pareja)
- Con base en la entrevista realizada con tu compañero, uno de ustedes adopte el rol de entrevistado y el otro de
entrevistador. . Muestra con claridad el ejemplo de ese encuentro entre tú y esa personas que has elegido
· * Una
vez realizada la misma leerla y entregarla al docente en formato Word(fuente
arial -tamaño 11)
Tareas
opcionales: (En pareja)
A través de los siguientes
productos de aprendizaje presenta los distintos aspectos en los que se
desenvuelve tu entrevistado.
a)
Un
acróstico.
b)
Una
caricatura.
c)
Una
historieta.
d)
Una
carta( Agradeciendo al entrevistado
habiéndonos permitido conocerlo)
Este trabajo debe ser realizado en su totalidad en el Colegio y entregado el día 21 de marzo
del 2013.
Criterios
de evaluación:
Categoría
|
90-100
|
80-89
|
70-79
|
1-69
|
Total
|
Preparación de la entrevista.
|
El estudiante se presenta, explica
por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una
cita para la entrevista.
|
El estudiante se presenta y pide
permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un
recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.
|
El estudiante pide permiso para
establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para
presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
|
El estudiante necesita ayuda en
todos los aspectos de la preparación de una entrevista.
|
|
Cortesía
|
El estudiante nunca interrumpió o
apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a
ser entrevistada.
|
El estudiante rara vez interrumpió
o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta
a ser entrevistada.
|
La estudiante rara vez interrumpió
o apresuró a la persona entrevistada.
|
El estudiante interrumpió y
apresuró a la persona entrevistada varias veces.
|
|
Elaboración de la entrevista.
|
Antes de la entrevista, el
estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.
|
Antes de la entrevista, el
estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas
en hechos.
|
Antes de la entrevista, el
estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos.
|
El estudiante no preparó ninguna
pregunta antes de la entrevista.
|
|
Formato y edición.
|
El estudiante editó y organizó la
transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.
|
El estudiante editó y organizó la
transcripción de una forma que mejora el flujo de información.
|
El estudiante editó y organizó la
transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.
|
El estudiante no editó ni organizó
la transcripción de la información.
|
Gracias por montarlo en el blog!
ResponderEliminarGracias por la información.
ResponderEliminarSheryn Cure.