Datos personales

Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

lunes, 11 de marzo de 2013

La entrevista: Una manera didáctica de presentar la información.


                                                                                  
Área: Lengua Castellana          Consigna 6º          Elaborado por: Dexter Tulio Cabrera Ortega.

Objetivo: Conocer las características de la entrevista como medio de información.
La entrevista es un texto informativo continuo que sirve de herramienta para obtener información sobre diversos asuntos o personajes. En la entrevista se establece una comunicación interpersonal verbal alrededor de un tema.

Su estructura se basa en preguntas y respuestas  bien organizadas en forma de diálogo.  Participa un entrevistador  (quien formula las preguntas) y un entrevistado (quien responde).
Con un compañero(a) escoge una persona de tu institución y realiza  una  entrevista. Para la elaboración de la misma ten en cuenta la labor que desempeña o ejecuta.

Aquí te doy los pasos a seguir:
·         Escoge al personaje a entrevistar.
·         Elabora las preguntas a realizar.
·         Realiza una breve descripción del entrevistado.
·         Realiza la entrevista en un periodo de clase.

·         Una vez realizada la misma leerla y entregarla al docente en formato Word(fuente arial -tamaño 11)
 Con base en la información recolectada realiza las siguientes actividades.

Tareas obligatorias: (En pareja)
  • Con base en la entrevista  realizada con tu compañero,   uno de ustedes adopte  el rol de entrevistado y el otro de entrevistador. . Muestra con claridad el ejemplo de  ese encuentro entre tú y esa   personas   que has elegido  
·                    *   Una vez realizada la misma leerla y entregarla al docente en formato Word(fuente arial -tamaño 11)


Tareas opcionales: (En pareja)

A través de los siguientes productos de aprendizaje presenta los distintos aspectos en los que se desenvuelve tu entrevistado. 
a)       Un acróstico.
b)       Una caricatura.
c)       Una historieta.
d)       Una carta( Agradeciendo al entrevistado  habiéndonos permitido conocerlo)


Este trabajo debe ser realizado  en su totalidad en el Colegio  y entregado el día 21   de marzo  del 2013.


Criterios de evaluación:

   Categoría
90-100
80-89
70-79
1-69
Total




Preparación de la entrevista.
El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista.
El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista.
El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona.
El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista.




Cortesía
El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
La estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.
El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.






Elaboración de la entrevista.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en  hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en   hechos.
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en   hechos.
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.




Formato y edición.
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de  información.
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.
El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.
El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información.


2 comentarios: