Tipología
Textual: Textos continuos o discontinuos (no continuos).
Área: Lengua Castellana Consigna 5º Elaborado por: Dexter Tulio Cabrera Ortega.
Objetivo:
Conocer las características de los diferentes tipos de textos escritos como
medio de comunicación.
Ya conoces las características de los diferentes tipos de textos: Los textos continuos son los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como secciones ,capítulos, etc. Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva. Los textos discontinuos son aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de interpretación de la información de forma más global e interrelacionada.
Ya conoces las características de los diferentes tipos de textos: Los textos continuos son los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como secciones ,capítulos, etc. Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva. Los textos discontinuos son aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de interpretación de la información de forma más global e interrelacionada.
Con un compañero(a) escoge él
tipo de texto a trabajar continuo o discontinuos (el cuento, la crónica, la
noticia, la pauta publicitaria entre otras) y elabora un ejemplo del
mismo. Indica las características del texto escogido.
Con base en la información recolectada realiza
las siguientes actividades:
Tareas obligatorias: (En ternas)
Con
base en la información recolectada elabora el siguiente texto: el resumen, (Tema libre) presentado en
times new roman, tamaño 12.
Tareas
opcionales: (En ternas)
A través de los siguientes
productos de aprendizaje presenta los diferentes tipos de textos:
a)
Una cartelera.
b)
Una biografía.
c)
Un afiche.
d)
Un esquema.
e)
Un poema.
f)
Un cuento.
g)
Una pauta publicitaria.
Este trabajo debe ser realizado en su totalidad en el Colegio y entregado el día 23 de mayo
del 2013.
Criterios
de evaluación:
Categoría
|
90-100
|
80-89
|
70-79
|
1-69
|
Total
|
Ideas y Contenido
|
El escrito es
claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o
historia central se enriquece con
detalles relevantes.
|
El escrito es claro y enfocado; sin
embargo, el resultado general puede no captar la atención.
|
El escrito es poco
claro y no enfocado en los aspectos relevantes, carece de una idea o
propósito central.
|
El escrito carece de una idea o propósito central.
El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy
incompletos
|
|
Organización
|
La estructura organizacional
establece relaciones entre ideas/eventos.
|
La estructura organizacional
establece relaciones entre ideas/eventos aunque puede haber algunos errores.
|
La estructura organizacional
establece algunas relaciones entre algunas ideas/eventos. La estructura es
completa a nivel
|
La estructura organizacional no
establece relaciones entre ideas/eventos. La estructura general es incompleta
o confusa.
|
|
Elección de
Palabras
|
Presenta un uso eficaz de
vocabulario que es preciso y adecuado.
|
Presenta
un uso razonable de vocabulario que es preciso y adecuado.
|
Presenta un uso mínimo de
vocabulario que es preciso y adecuado
|
Carece de un vocabulario preciso y
adecuado.
|
|
Convenciones
|
El escritor demuestra una buena comprensión de los
estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática,
utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje,
ortografía, construcción de párrafos, etc.) y los usa efectivamente para
mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de
menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto,
a menos que los busque específicamente.
|
Presenta un control razonable de
convenciones gramaticales apropiadas
para la actividad de escritura: la estructura de oraciones, uso estándar que
incluye concordancia, tiempos verbales y casos, uso de convenciones como el
uso de mayúsculas, puntuación y ortografía.
|
Hay numerosos y
repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura
de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y
hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los
errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad
para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.
|
Carece de un control de convenciones gramaticales apropiadas para la actividad de escritura:
la estructura de oraciones, uso estándar que incluye concordancia, tiempos
verbales y casos, uso de convenciones como el uso de mayúsculas, puntuación y
ortografía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario