Datos personales

Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA REGION ANDINA

Amigos de 5º aquí encontrarán una información más detallada de la Región Andina, en la cual ustedes deberán realizar un comentario sobre los aspectos más relevantes.





    

16 comentarios:

  1. es video es muy diciente en cuanto a las características o detalles de la región andina.
    No conocia lo de la musica y sus bailes

    ResponderEliminar
  2. Es una informacion valiosa y que no conocia, gracias profesor por compartir estos videos.

    ResponderEliminar
  3. tee puedo hacer un resumen de cada una en word y despuees juntarlas??????

    ResponderEliminar
  4. 1. En el proceso de independencia lo único que querían era ganar autonomía ante España pero terminaron haciendo lo contrario, cambiaron de opinión y escribieron el acta de independencia. Cundinamarca, Antioquia, neiva y Tunja le siguieron el paso pero les dió un paso mas a los criollos de conseguir su independencia. personas como Antonio Nariño querían un gobierno centralista y personas como Camilo Torres estaban dispuestas a pelear por un gobierno federalista. Estos sucesos dieron vida a lo que se conoce como primera república también llamada como patria boba; este nombre se debe a las dificultades y batallas por las que tuvieron que pasar los criollos durante esta independencia. Mientras esto ocurría Napoleón Bonaparte invadió España y tomó a su rey Fernando VII. Bonaparte hace que Fernando VII sea repuesto en el trono español. después de esto se inicia la reconquista. La reconquista se facilitó en muchas regiones porque los pobladores estaban agotados por la guerra civil. En poco tiempo, los españoles volvieron a dominar el territorio granadino, con excepción de los Llanos Orientales, donde empezó el desarrollo de la tercera etapa del proceso de independencia. Tras la reconquista, vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica.

    Mientras Santander reorganiza en los llanos de Casanare un nuevo ejército y Páez combate en el Apure, Bolívar obtiene ayuda del régimen independiente de Haití para embarcarse de regreso, pero fracasa. Después apareció quien trajera armas, municiones y además un ejército de 5.000 hombres dispuestos a pelear.

    La victoria en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 selló la derrota definitiva del ejercito español. Días después, el ejército patriota entró en Bogotá, mientras que las tropas españolas buscaban huir a Cartagena o al sur del país. Esta batalla abrió paso para que se llevaran a cabo las campañas libertadoras de Venezuela, Quito, Perú y alto Perú.

    En Diciembre de ese mismo año se crea en Angostura La Gran Colombia, formada por lo que habrían de ser luego Colombia (que comprendía entonces a Panamá), Venezuela y Ecuador, parcialmente aún bajo el dominio español. El nuevo país, con capital en Santa fe de Bogotá, quedó al cuidado del Vicepresidente Santander, mientras Bolívar proseguía la guerra.

    En España, entre tanto, el reinado de Fernando VII hace crisis: el amotinamiento de Riego impedirá el zarpe de nuevas fuerzas de apoyo a la Reconquista, acelerándose así la liberación de los territorios que permanecían bajo control de la Corona. Morillo regresa a España en l.821, dejando un ejército maltrecho. San Martín, desde el Mar del Plata, ascendía victorioso hacia el Perú, donde Bolívar consigue la expulsión definitiva de los españoles en l.824. Sucre (venezolano) y Córdoba (granadino), fueron los héroes principales de la última fase de la contienda, en cuya provisión material Colombia asumió los suministros y la mayor parte de la deuda contraída con los ingleses.

    El sueño bolivariano de mantener unidas las ex-colonias hispánicas tuvo un intento fallido en el Congreso Anfictiónico de Panamá (l.826). Ni siquiera la unidad de las tres naciones socias iniciales de la Gran Colombia prosperó: primero el caudillismo de Páez en Venezuela, y luego el de Flores, en Ecuador, la liquidan. Bolívar muere en Santa Marta en l.830, repudiado por sus compatriotas venezolanos y combatido en Colombia por una generación de jóvenes civilistas, contrarios a la dictadura.

    ResponderEliminar
  5. no me gustan esas bobadas

    ResponderEliminar
  6. yo estoy buscando son caracteristicas eso es un video

    ResponderEliminar
  7. es en realidad interezante, una agradable lectura, recordemos que quien no conoce la historia tiende a repetirla. gracias por brindarnosla.

    ResponderEliminar
  8. esta bonito el video lo siento no se lo que digo

    ResponderEliminar
  9. esta bonito el video lo siento no se lo que digo

    ResponderEliminar