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Licenciado en ciencias sociales Graduado:Universidad Simon Bolivar.

martes, 30 de abril de 2013

CONSIGNA TIPOLOGÍA TEXTUAL


                                                                                  

Tipología Textual: Textos continuos o discontinuos (no continuos).

Área: Lengua Castellana          Consigna 5º          Elaborado por: Dexter Tulio Cabrera Ortega.

Objetivo: Conocer las características de los diferentes tipos de textos escritos como medio de comunicación.

Ya conoces las características de los diferentes tipos de textos:  Los textos continuos son  los que están compuestos  por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras  más amplias tales como secciones ,capítulos, etc. Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva. Los   textos discontinuos son  aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta  organizada, pero no necesariamente  secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión  de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician  la búsqueda de interpretación de la información  de forma más global e interrelacionada.

Con un compañero(a) escoge él tipo de texto a trabajar continuo o discontinuos (el cuento, la  crónica, la  noticia, la pauta publicitaria entre otras) y elabora un ejemplo del mismo. Indica las características del texto escogido.
 Con base en la información recolectada realiza las siguientes actividades:
Tareas obligatorias: (En ternas)
Con base en la información recolectada elabora el siguiente  texto: el resumen, (Tema libre)  presentado en times new roman, tamaño 12.

Tareas opcionales: (En ternas)
A través de los siguientes productos de aprendizaje presenta los diferentes tipos de textos:
a)       Una cartelera.
b)       Una biografía.
c)       Un afiche.
d)       Un esquema.
e)       Un poema.
f)        Un cuento.
g)       Una pauta publicitaria.

Este trabajo debe ser realizado  en su totalidad en el Colegio  y entregado el día 23   de mayo  del 2013.

Criterios de evaluación:
   Categoría
90-100
80-89
70-79
1-69
Total




Ideas y Contenido
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con  detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención.
El escrito es poco claro y no enfocado en los aspectos relevantes, carece de una idea o propósito central.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos




Organización




La estructura organizacional establece relaciones entre ideas/eventos.
La estructura organizacional establece relaciones entre ideas/eventos aunque puede haber algunos errores.
La estructura organizacional establece algunas relaciones entre algunas ideas/eventos. La estructura es completa a nivel
La estructura organizacional no establece relaciones entre ideas/eventos. La estructura general es incompleta o confusa.



Elección de Palabras



Presenta un uso eficaz de vocabulario que es preciso y adecuado.
Presenta un uso razonable de vocabulario que es preciso y adecuado.
Presenta un uso mínimo de vocabulario que es preciso y adecuado
Carece de un vocabulario preciso y adecuado.






Convenciones



El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc.) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.
Presenta un control razonable de convenciones gramaticales  apropiadas para la actividad de escritura: la estructura de oraciones, uso estándar que incluye concordancia, tiempos verbales y casos, uso de convenciones como el uso de mayúsculas, puntuación y ortografía.
Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.
Carece de un control  de convenciones gramaticales  apropiadas para la actividad de escritura: la estructura de oraciones, uso estándar que incluye concordancia, tiempos verbales y casos, uso de convenciones como el uso de mayúsculas, puntuación y ortografía.


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