Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podían llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoníaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más adelante se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno.
Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, ácido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas substancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmósfera primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas.
Poco después ya no teníamos un caldo de átomos, sino un caldo de moléculas de bastante complejidad. Los sucesivos hervores, las erupciones volcánicas, las descargas eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hizo que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más complejas.
El aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporción de sustancias complejas.
El azar producía nuevas moléculas, millones de combinaciones cada día en todo el planeta, las moléculas más inestables eran destruidas con rapidez, las más estables perduraban por más tiempo, las más simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año tras año, milenio tras milenio.
Pero por muy complejas que fueran esas moléculas seguían siendo moléculas inertes, hubieron de pasar cientos de millones de años de experimentos para que por azar surgiera una molécula capaz de autoreplicarse.
Durante casi mil millones de años se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula autoreplicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares.
Ahora teníamos una molécula capaz de tomar otras moléculas más pequeñas de su entorno para autoreplicarse. Apenas necesitó unos cientos de generaciones, quizás menos de un mes, para extenderse por todas las zonas del planeta donde pudiera encontrar alimento y energía. Fue la primera explosión demográfica del planeta y continuó hasta que fueron tantas moléculas que se hizo difícil encontrar alimento para todas ellas.
Cuando esto ocurrió ya eran trillones las moléculas idénticas que se habían formado.
formas iniciales de vida |
Oigen de la vida -Oparin |
formación y origen de la vida |
ALEJANDRA GALINDO
ResponderEliminarCOSER
PASADO PRESENTE FUTURO
YO cosí coso coseré
TU cosiste coses coserás
EL cosió cose coserá
NOS cosimos cosemos coseremos
USD cosieron cosen coserán
ELLOS cosieron cosen coserán
ALEJANDRA GALINDO
ResponderEliminarCOCER
PASADO PRESENTE FUTURO
YO cocí cuezo coceré
TU cociste cueces cocerás
EL coció cuece cocerá
NOS cocimos cocemos coceremos
USD cocieron cocen cocerán
ELLOS cocieron cocen cocerán
CASAR
PASADO PRESENTE FUTURO
YO case caso casaré
TU casaste casas casarás
EL caso casa casará
NOS casamos casamos casaremos
USD casaron casan casarán
ELLOS casaron casan casarán
CAZAR
PASADO PRESENTE FUTURO
YO cace cazo cazaré
TU cazaste cazas casarás
EL cazo caza cazará
NOS cazamos cazamos cazaremos
USD casaron casan casarán
ELLOS cazaron cazan cazarán
ALEJANDRA GALINDO
ResponderEliminarBEBER
PASADO PRESENTE FUTURO
YO Bebí Bebo Beberé
TU Bebiste Bebes Beberás
EL/ELLA Bebió Bebe Beberá
NOSOTROS Bebimos Bebemos Beberemos
USTEDES Bebieron Beben Beberán
ELLOS Bebieron Beben Beberán
ALEJANDRA GALINDO
ResponderEliminarINFLUIR PASADO PRESENTE FUTURO
YO Influí Influyo Influiré
TU Influiste Influyes Influirás
EL / ELLA Influyo Influye Influirá
NOSOTROS Influimos Influimos Influiremos
USTEDES Influyeron Influyen Influirán
ELLOS Influyeron Influyen Influirán
VIVIR
YO Viví Vivo Viviré
TU Viviste Vives Vivirás
EL / ELLA Vivió Vive Vivirá
NOSOTROS Vivimos Vivimos Viviremos
USTEDES Vivieron Viven Vivirán
ELLOS Vivieron Viven vivirán
PROHIBIR
YO Prohibí Prohíbo Prohibiré
TU Prohibiste Prohíbes Prohibirás
EL / ELLA Prohibió Prohíbe Prohibirá
NOSOTROS Prohibimos Prohibimos Prohibiremos
USTEDES Prohibieron Prohíben Prohibirán
ELLOS Prohibieron Prohíben Prohibirán